lunes, 30 de junio de 2008

Disfrutar.


Cuando estamos en la escuela, queremos estar en el instituto. Una vez en el instituto, nos sentimos mas adultas de lo normal y sólo pensamos en cuando llegará nuestra etapa universitaria. Iniciada la carrera universitaria, con todo lo que eso conlleva, ansiamos acabar y buscar trabajo. Y es que queremos vivir más rápido de lo normal, atravesar etapas a pasos agigantados, sin pensar en lo que dejamos atrás. Queremos vivir acelerados, en ocasiones sin rumbo, rápido. Sin pensar en lo importante de cada etapa, de cada momento de nuestras vidas, momentos que no volverán, y es que sin duda hay que disfrutar de cada instante, esa es la esencia DISFRUTAR.

Campeones!!

A sido un fin de semana existoso deportivamente hablado, y es que la Selección Española, ha sido la gran triunfadora en la Eurocopa 2008. Victoria bien merecida. Consiguiendo unir a las aficiones españolas, bajo los mismos colores.Y es que esto no sucedía desde hace 44 años. Lo mejor de estos acontecimientos, sin duda alguna, es la compañía, quedas con los amigos y amigas, lo celebras como si de una victoria personal se tratase y en definitiva son unos momentos para disfrutar. Pero si alguien merece la enhorabuena y el orgullo de todas y todos los malagueños ese es RubénRuzafa. Y es que repite por segundo año consecutivo como Campeón de España. El mtb suele ser una de las disciplinas mas olvidadas en el deporte español, a pesar de su dureza. Las malagueños y malagueñas podemos sentirnos orgullosos/as de tener entre nosotras /os a un fuera de serie como Ruben Ruzafa, vecino de Rincón de la Victoria y estudiante de psicología. Para las personas que entiende de este deporte, Ruben es el mejor. Lo demuestra cada día. Leí de él, que lo comparan con el anuncio de una famosa cerveza, "Donde va triunfa". A parte de correr mtb, como afición entrena en el club Axarquia de Triatlhon. Afición que también le hace ganar muchos trofeos. Su nombre se baraja entre los tres titulares para representar esta disciplina en los Juegos Olimpicos de Pekin 2008. A pesar de los logros conseguidos por este campeón de España, no es reconocido como se merece. No se retransmiten las carreras,ni el mismo Campeonato de España. Y es que el mismo día que se disputaba el Campeonato de España y Ruben se proclamaba campeón, era la boda de Belén Esteban, que sin duda tiene mucho mas tirón.


De nuevo mi mas sincera enhorabuena a este campeón, y por supuesto ¡¡Rubén selección!!

viernes, 27 de junio de 2008


Esta noche mientras cenaba, encendí la televisión, pasando canales hasta que me detuve en uno admirada de las fotografías que aparecían. A simple vista, parecía un reportaje cualquiera, pero la historia era otra. Hizo que mi atención fuese máxima, y es que las circunstancias así lo requerian. Si muchas veces pensamos que las personas sólo nos movemos por la codicia, el poder, el dinero...hay otras personas que mas allá de esos propósitos, intentan poner su granito de arena y contribuir aunque sea solo un poco, en hacer felices a otras personas.
Pues como decía, el reportaje contaba como una pareja, apasionados por viajar, han hecho de si afición toda una muestra de solidaridad absoluta. Según contaban, en uno de sus viajes a África, se salieron de los circuitos turísticos programados, adentrándose aldeas, que quedan fuera de cualquier cobertura de ayuda humanitaria. Esa pareja sensibilizada por lo que allí vieron, admirados por la cultura y diversidad que allí observaron, se introdujeron en lo mas profundo de esas personas, siendo en muchas ocasiones casi como ellos y ellas. Esta pareja vio en la fotografía un medio para ayudar a estas personas. Inmortalizan todo lo necesario para transportanos a esa cultura, para sensibilizar a la población, respetando la interculturalidad, fotografiando rostros. Y es que cada rostro es un vivencia, es una historia.Reflejan la alegría y la tristeza, la otro cara de la moneda.
Estas fotografías realizadas en sus viajes que en principio como decían eran de placer, las utilizaron para hacer trueque, cambiándolas por medicamentos. La cosa ha ido a mas, las personas conocedoras de esta gran labor, ya no solo cambien sus fotografías, sino que envían dinero, camisetas y todo aquello que estas personas, cada año en su mes de vacaciones, ya no de viaje de placer, sino de viajes solidario, lleva en mano a estas aldeas.
Su proyecto, según dicen, no quieren que se estanque, su próximo objetivo, es la creación de una escuela. Año tras año esperan impacientes que lleguen sus vacaciones. Sólo con ver las caras de esos niños y niñas, de esos hombres y mujeres, la satisfacción es enorme, haciendo que durante su estancia allí, se conviertan en uno mas de ellos, comiendo, oliendo, sintiendo lo que sienten esas personas.
Sin duda, se trata de una acción sin calificativo por mi parte, del buen hacer de algunas personas, que sin ser siquiera ONG, están haciendo tanto por esas aldeas africanas.
La única dirección que pude tomar acerca de donde se podían ver las fotografías e incluso adquirir alguna era http://www.ojofotografico.com/, aunque son mas las direcciones existentes.
¿Como la labor de solo dos personas pueden hacer tanto bien a pueblos enteros?
Pienso que todo esto solo se puede resumir en una palabra SOLIDARIDAD.

lunes, 23 de junio de 2008

Noche de San Juan

La pasada noche se festejaba la noche de San Juan, conocida como noche mágica, pues dicen que puede pasar de todo. Son muchos los rituales, las leyendas, los mitos que se escuchan acerca de esta noche. Desde mojarte la cabeza cuando el reloj marcara las media noche, saltar la hoguera, entrar de espaldas al mar, poner seis velas de los colores del arco iris hasta pronunciar alguna oración.
Se dice que si seguimos la tradición imperante aquí, mojarse la cabeza y hacer hogueras, nos debe curar los males, ahuyentar el mal de ojo, atraer juventud y belleza y además de virtudes fecundantes.
Para nosotras la noche de San Juan siempre ha significado que estamos acabando el curso y que empieza el verano. Nosotras antes mas que ahora, era una noche mágica. La vivíamos intensamente, cumpliamos el ritual, a las doce en punto nos mojábamos la cabeza y pediamos nuestro deseo, la que era mas ambiciosa pedía tres. Aunque si me pongo a recordar, no se si llegaron a cumplir.
Anoche, siguiendo con la tradición torroxeña acompañada por Joaquin , Hermi y Lauren fuimos a la verbena que organizan las vecinas y vecinos del barrio "El Pontil" y a las doce menos cuarto, antorchas en mano y como si de una procesión se tratase hacia el rió de Torrox marchamos a mojarnos la cabeza.
Lo que mas me sorprendió fue ver como algunos y algunas que como dice Lauren, seguro que tuvieron que poner el Gps para llegar hasta la verbena, cuanta falsedad y cuando afán de protagonismo. Ya que hacen acto de presencia en las fiestas, que no están mal, que también escuchen a los vecinos y vecinas de esa barriada que por su incompetencia ven como pasan los días y las obras de acondicionamiento de sus calles no llegan.
Lo mejor de la noche sin duda los "Gin Tonic" en la Bahía de Tanit, música house, espectáculo con fuegos y la buena compañía de los veleños.
Que todos los deseos se hagan realidad.

domingo, 22 de junio de 2008

Libertad femenina


Como sabéis, soy un poco "friky" con el Google. Me encanta buscar de todo, curiosear, echar un vistazo...y la verdad es que encuentro casi todo lo que quiero. Yo me denomino a mi misma "experta Google", que mas que por experta debería ser por perseverante, pues son muchas las horas que dedico a mi mini afición.
Un día en los que buscaba, no recuerdo el que, encontré esta foto que encabeza la entrada de hoy. Llamo mi atención, así que como casi siempre, botón izquierdo y guardar imagen como. No sabia porque la guardaba, era una imagen que me impresiono, que me hizo que mi cabeza se llenara de pensamientos.
Hay mujeres que no cesan en su continua lucha contra la libertad femenina. Ya no hablamos de lucha por la igualdad, sino por la libertad, pues la libertad no se debe igualar a nada ni a nadie, es una característica mas del ser humano. Ser libre. Desgraciadamente hay personas que están privadas de esta libertad. Privadas de un derecho que como seres humanos no nos pueden arrebatar.
Como escribió Diana Sartori “La libertad no consiste en liberarse de los vínculos y de las relaciones que nos ligan a los demás y a la tierra, sino que es una apertura que se da en el reconocimiento de los vínculos y de las relaciones".
Ahora se porque guarde esa foto, para poder compartirla, hoy, con vosotras y vosotros.

martes, 17 de junio de 2008

Fin de semana agotador!!

Foto: Asociación UNICA en la"Taska de la Juventud"

Este fin de semana se ha celebrado la XXXII Romería de San Antonio, fiesta que año tras año sale adelante gracias a las vecinas y vecinos de la barriada de "Las protegidas", colectivos del municipio y como no, la Comisión 30.
Se trata de una de las romería mas antiguas de la provincia. Comenzó a celebrarse hace hoy treinta y dos años, con motivo de la enfermadad de un niño en aquel momento, un hecho que hizo que todas las vecinas y vecinos, se unieran en un deseo, que ese niño saliera adelante de esa enfermedad, prometiendo si era así, sacar a San Antonio. Así fue, ese niño ya creció, y cada año acompaña a San Antonio, al igual que las demás torroxeñas y torroxeños.
La Romería dura todo un fin de semana, contando con muy diferentes actividades, con el único objetivo, disfrutar. Un año mas se ha contado con la tradicional chocolatada, Carrera de Autos Locos, salsa, Break Dance, Concurso de San Antonio tracata, Fiesta de la Espuma y para poner fin, concierto de Javier Ojeda.
La asociación de Mujeres Jóvenes UNICA, mi asociación, también a participado en este evento, formando parte de la Comisión 30 y organizando la "Taska de la Juventud", por segundo año consecutivo.
Este año nos parecía que todo eran problemas a la hora de montar la caseta, y es que si pensábamos que el magnifico concejal de Juventud que tenemos, Jacinto Medina, era un inepto, ya no sólo lo pensábamos, sino que nos lo ha demostrado. No tiene ni idea en cuanto a gestión, organización, participación...y mira que la Comisión 30 se lo pone fácil. Demostrada queda la ineficiencia.
La caseta tenia que estar lista, las y los jóvenes tenían que disfrutar, y ese era nuestro propósito y ese fue nuestro objetivo. Con la ayuda de Joaquin, Dani y Salvi y todas nosotras, la caseta salio adelante. Ha sido un fin de semana agotador, con apenas 4 horas de sueño al dia y mucho trabajo. Pero con el orgullo y satisfacción de que otro año mas, ha sido un éxito.
Muchas gracias a todas y a todos las que han hecho posible que San Antonio sea inolvidable. Y a ti Jacinto, gracias por nada.

jueves, 12 de junio de 2008

Seguiré soñando


Como un jueves más, acabo de llegar de la "Casa del Pueblo", he cenado y como siempre antes de irme a la cama he ojeado el ordenador, a ver quien me encuentro en el messenger, leer el correo y escribir en mi blog.
He abierto un correo de estos que casi siempre desechas sin leer. Era de una página a la cual me suscribí hace ya tiempo de ofertas de viajes que sólo suelo mirar cuando estoy aburrida o cuando quiero hacer una escapadita. Hoy la verdad, es que no se por cual de las dos razones lo he abierto.
Pues a lo que íbamos, una "superoferta" a la cual nadie se puede resistir. Un viaje para dos personas, alojamiento y desayuno, 12 días y 9 noches en Australia. El viaje de mis sueños, siempre he querido ir a Australia. El paraíso.¿A que no sabéis por cuanto?¡Sólo 0.60 €! Lógicamente, me he puesto manos a la obra. Mientras hacia la reserva pensaba, ¿podre ir en esa fecha? ¿que tiempo hará allí? al mismo tiempo pensaba que me daba igual la respuesta, eran sólo 0.60€. Era una oferta irrechazable.
La única fecha disponible era Septiembre. Perfecto después de los examenes y del verano. Cuando sólo me quedaba aceptar, me aparece en la pantalla "Oferta agotada".
Conclusiones:
La primera seria, que cuando se presentan oportunidades en la vida hay muchas veces en las que hay lanzarse. Aprovechar el momento.
Y la otra conclusión a la que he llegado, es que o soy muy lenta con el teclado o demasiado ingenua por pensar que me iba a pegar las vacaciones de mi vida por 0.60€.

Rozando la perfección

Foto: Joaquin


Muestra del talento que demuestran algunos haciendo de una afición casi un arte. Son muchas las horas dedicadas, es mucho el esfuerzo. Buscando cualquier escenario para poner en practica lo que saben hacer encima de una tabla. Es una superación constante, en la que sin duda se ven reconpensados por sus logros, avances.

Para muchos es casi como un estilo de vida, para otros una afición sin más, pero todos coinciden que cuando se suben a la tabla, en un conglomerado de emociones, riesgo, liberación... buscando la belleza y armonía constante en cada truco.


Foto: Pepe

Hoy mi entrada dedicada a ellos, animarlos que sigan demostrándonos todo lo que saben hacer. Y por supuesto, y como no podía ser de otra manera, reivindicando un Skate Park en Torrox.

martes, 10 de junio de 2008

Ir a contracorriente


¿Qué ocurre cuando decidimos ir a contracorriente?

Hay ocasiones en las que decidimos salirnos del camino marcado, ir a contracorriente. En este caso se nos puede acusar de querer llamar la atención, de estar atormentadas e incluso locas. Pero realmente, lo que estamos haciendo es ser libres, ser consecuentes con nosotras mismas. Las mujeres por desgracia, llevamos años arrastrando el lastre de la desigualdad a todos los niveles.

Afortunadamente, muchas mujeres han dicho basta ya, y se han puesto manos a la obra para conseguir la tan ansiada igualdad. Hemos necesitado un empujón, alguien que se deshaga de esa mochila tan pesada que llevabamos a espalda. Son muchas las medidas adoptadas, son muchos los avances conseguidos, pero queremos mas. Queremos lo que nos merecemos. Queremos ser valoradas por lo que somos.

Sin duda, salirnos del camino marcado, cada día nos hace mas fuertes, más mujeres.

domingo, 8 de junio de 2008

Una boda de la hOSTIA!!!

¡Pues sí, se nos ha casado el Ostio!

Este sábado tocaba boda, y es que Antonio Rosi, después de tantos años han dado el paso y se han casado. Han sido muchas las fiestas las que hemos compartido, pero si pensamos en años atrás, nunca me hubiese imaginado que este día estuviese tan cerca. Y es que todas nos imaginamos en diferentes situaciones, ¿ cómo sera mi vida dentro de cinco años ?, ¿qué pasara en el 2010?...y los días pasan y cambiamos, muchas veces casi sin darnos cuenta. Por eso, debemos vivir cada día como si fuese el ultimo, disfrutando, sin atarnos al presente, dejando que las situaciones fluyan.

Desde mi pequeño rinconcito, mi mas sincera enhorabuena y desearle mucha suerte en esta nueva etapa en la que se acaban de iniciar.

viernes, 6 de junio de 2008

Supuestos parecidos razonables

http://www.myheritage.com/collage

Este es con el resultado que me he encontrado al subir mi foto a esta página. ¿Qué me decís? ¡Probad a ver que os sale!

Cenachero


Un día, de estos en los que una esta aburrida mirando la pantalla del ordenador y esperando que alguien le de un zumbido por el messenger, me dijeron: dime cinco palabras, las que te gusten....Y así fue, le dije cinco palabras: Cenachero, vital, divino, albahaca, espacio. Las primeras que se me vinieron a la mente y que por supuesto sonaran bien.Me dijo que esperara cinco minutos. Y el resultado fue este.

Hay algo de vital en los dedos…
es como si, por una fracción de segundo,
lo que estuvo de más ahora esté de menos
cuando las yemas acarician el espacio infinito
de las leguas que anduvimos…

Hay algo de divino en el contrapeso,
en el sudor de la frente del cenachero
que te remolca hacia las rompientes;
en las costas que tuvimos
postradas a nuestros deseos…

Hay algo de la cosecha en tus dientes,
y de albahaca en tu pelo…


Quien es capaz de darle forma a cinco simples palabras, logrando armonía y concordancia en cada verso, creando, resultando un poema. Sin duda, Luismi.

Muchas gracias

miércoles, 4 de junio de 2008

PODEMOS DORMIR TRANQUILAS



Desde ahora, las torroxeñas y torroxeños pueden dormir tranquilos. Un estudio encomendado por el Patronato de Turismo de Torrox a la empresa Meteogroup certifica a Torrox, como mejor clima de Europa. Y es que parece ser que era una cuestión que preocupaba mucho al señor concejal de Turismo. Ya se ha quedado tranquilo después de salir en todos los medios de comunicación con la alcaldesa, hablando de estadísticas y cifras, muestra una vez mas de su continuo afán de protagonismo. Y es que no tenían bastante con que las vecinas y vecinos, al igual que turistas, lo corroboraran, pues se trata de un eslogan nunca antes cuestionado. Pero no, el concejal tiene que tirar de fondos públicos para realizar ese estudio, al igual que fiestas un día si y otro también, viajecitos, tilapias...después no hay dinero ¿cómo va haber dinero si Perez hace y deshace con el dinero municipal lo que se le antoja?

Así son los y las que nos desgobiernan!!

martes, 3 de junio de 2008

Viaje a la capital

Foto en la Kapital con el "Golosina"

Nuestra amiga Alba, un día hizo sus maletas, y se fue a Madrid a hacer lo que quería, estudiar enfermería. Desde ese mismo instante, MariV, Hermi y yo sabia que teníamos algo pendiente, una fiesta en la capital.

Ponernos de acuerdo en cuando íbamos a ir, se estaba convirtiendo en una odisea. Alba acabaria la cátedra, y aun nosotras estaríamos decidiendo la fecha más apropiada. Sin mas, un día pusimos fecha, será el viernes 4 de Abril, y así fue. Sólo que no como habiamos pensado, teníamos una baja importante, y es que Hermi no venia. Las Maris viajarían solas!

Maletas en mano, llegue al aeropuerto sola, había quedado allí con mi compañera de viaje. Estábamos nerviosas, como si de la primera vez se tratase, y es que el "finde" prometía. Una vez en Barajas, empezaba nuestra aventura de fin de semana.

Alba nos recibió en su "chalé", esperábamos mas visita, y es que tendríamos que compartir 40 metros cuadrados de piso con otras 3 personas más. La primera noche fue rara. Rara porque después de coger un taxi hasta la Plaza de España, encontrarnos con la "Chiki Pandi" y andar durante 40 minutos hasta llegar a la Ribiera, discoteca rara llena de personas raras. Nosotras, como siempre nos adaptamos a todo, así que como de costumbre, nos hicimos las dueñas de la pista y como manda la tradición, hasta que no quedase nadie.


A la mañana siguiente, visita obligada a la Plaza Mayor, El Retiro...cena en el Gula Gula, con espectáculo incluido y como no, a la kapital, con sobrino y todo, jajaja. El cansancio ya empezaba a notarse. Pero nos quedaba un día, el domingo. Como lo teníamos que dar todo, de compras que nos fuimos.


Lunes 8.30, llegamos a Málaga MariR se retira y MariV, futura heredera del BVA, allí que se fue.
La conclusión a la que llegamos es que tenemos que volver, eso si con la Hermi, sin duda.

lunes, 2 de junio de 2008

FIEBRE POR EL GOLF


Foto sacada de la web torroxdenuncia.soy.es

Y es que los austeros comunistas de mi pueblo, se llenaban la boca durante la campaña electoral de que los/las socialistas solo nos intereseban proyectos elitistas, ya que en Torrox nadie juega al golf. Lo cual nos hacia mucha gracia, porque como pueblo costero que somos y que aspiramos, en gran medida, a vivir de un turismo de calidad, no creo que buscando la cueva oscura o criando pez tilapa, lleguemos a conseguirlo. El Psoe, quería situar a Torrox en el lugar que le corresponde dentro de la Costa del Sol, dotándolo para ello de infraestructuras que hiciera al turista no solo disfrutar de nuestro magnifico sol y playa. Para ello se puso en marcha Calaceite Golf, el Puerto Deportivo y el Balneario de aguas marinas, proyecto renunciado por el actual equipo de gobierno.

Pues como decía, si antes criticaban el proyecto, ahora parece ser que están encantados. Incluso se les ha podido ver practicando dicho deporte. Me imagino yo a mas de uno/a con su audi y sus palitos de golf.

ENCUENTRO SOBRE POLITICAS DE JUVENTUD



Este fin de semana se ha celebrado el Primer Encuentro sobre Políticas de Juventud, en el CELUAJ (Mollina). Ha sido un encuentro dirigido a concejales/as, técincos/as de juventud y miembros de organizaciones políticas juveniles.

Ha sido mi primera experiencia con algunos/as compañeros/as de juventudes socialistas, con los que he compartido todo un fin de semana, y sobretodo muchas risas. Y es que no podía ser menos estando los veleños. Era un no parar de reír, encima yo con la risa floja...

El fin de semana ha sido completo, desde correr con una naranja en la frente, botellón, ponencias (unas mejores que otras), feria de Antequera hasta una improvisada procesión con saeta incluida. Y sobretodo lo mas esperado por nosotros/as, la mesa redonda donde intervenía nuestro Vicesecretario General, Jose Antonio Gonzalez, con Javier Gutierrez de Nuevas generaciones y Javier Campos de Juventudes Comunistas.

La verdad es que no tenia muy claro si asistir o no, pero ahora se que no me he equivocado en absoluto. Que he compartido unos días con unos/as compañeros/as estupendos/as.

Y para que quede constancia de ello, que mejor que el documento gráfico que nos avala como los recién graduados, jajaja.

domingo, 1 de junio de 2008

Constitución de JSA Torrox


Foto: Lauren, Jessica y yo.

El pasado mes de Mayo, se volvieron a constituir las Juventudes Socialistas en Torrox, y es que eran muchos/as jóvenes los que nos lo pedían. Algunos/as ya conociamos mas esta organización y al partido, otros/as no tanto, pero lo que sí nos movia a todos/as eran las ganas de trabajar, de reivindicar y luchar por aquello que creemos. Y es que los/las jóvenes tenemos que estar ahí.

Las JSA de Torrox son una realidad gracias a Lauren, a lo que seria igual, achicharra teléfonos, y a los compañeros de Málaga, Dani Perez, secretario general de Juventudes Socialistas en Málaga, Mar, Alicia...que siempre disponibles no dudaron en ayudar a poner en marcha este proyecto, del que estamos muy orgullosos de pertenecer.

La ejecutiva quedo constituida con Lauren, como secretario general, Jessica, secretaria ejecutiva y yo como secretaria de organización.

Tambien decir, que desde el Psoe de Torrox, nos mostraron su apoyo en todo momento. Queremos trabajar de forma conjunta, siempre para conseguir un mayor beneficio.

Asi que muchas gracias a todos/as los que habeis contribuido a que las JSA de Torrox, hoy, sea un realidad.