lunes, 23 de junio de 2008

Noche de San Juan

La pasada noche se festejaba la noche de San Juan, conocida como noche mágica, pues dicen que puede pasar de todo. Son muchos los rituales, las leyendas, los mitos que se escuchan acerca de esta noche. Desde mojarte la cabeza cuando el reloj marcara las media noche, saltar la hoguera, entrar de espaldas al mar, poner seis velas de los colores del arco iris hasta pronunciar alguna oración.
Se dice que si seguimos la tradición imperante aquí, mojarse la cabeza y hacer hogueras, nos debe curar los males, ahuyentar el mal de ojo, atraer juventud y belleza y además de virtudes fecundantes.
Para nosotras la noche de San Juan siempre ha significado que estamos acabando el curso y que empieza el verano. Nosotras antes mas que ahora, era una noche mágica. La vivíamos intensamente, cumpliamos el ritual, a las doce en punto nos mojábamos la cabeza y pediamos nuestro deseo, la que era mas ambiciosa pedía tres. Aunque si me pongo a recordar, no se si llegaron a cumplir.
Anoche, siguiendo con la tradición torroxeña acompañada por Joaquin , Hermi y Lauren fuimos a la verbena que organizan las vecinas y vecinos del barrio "El Pontil" y a las doce menos cuarto, antorchas en mano y como si de una procesión se tratase hacia el rió de Torrox marchamos a mojarnos la cabeza.
Lo que mas me sorprendió fue ver como algunos y algunas que como dice Lauren, seguro que tuvieron que poner el Gps para llegar hasta la verbena, cuanta falsedad y cuando afán de protagonismo. Ya que hacen acto de presencia en las fiestas, que no están mal, que también escuchen a los vecinos y vecinas de esa barriada que por su incompetencia ven como pasan los días y las obras de acondicionamiento de sus calles no llegan.
Lo mejor de la noche sin duda los "Gin Tonic" en la Bahía de Tanit, música house, espectáculo con fuegos y la buena compañía de los veleños.
Que todos los deseos se hagan realidad.

No hay comentarios: